jueves, 18 de junio de 2015

El ABC de los quesos de Italia.

Italia es un gran productor de quesos y para conocerlos todos habría que viajar el país entero en busca de ellos, pero para muestra, con un botón basta: comencemos por la A. 

Alabado seas Grana Padano!

Found on miglioverde.eu, shared from Pinterest.com


Este queso estacionado y muy cotizado por chefs y gastrónomos por igual, es un muy digno contrincante del Parmigiano Reggiano y se debate su superioridad en calidad y textura. Esto yo se lo dejo a los expertos en el tema y no entraré en este tipo de valoraciones. El Grana Padano tiene su propia Denominación de Origen Protegida (Denominazione di Origine Protetta o DOP, por sus siglas en Italiano) y al igual que el caso del Parmigiano Reggiano la misma está avalada por la Unión Europea. Según el portal www.italia.it, el Grana es un queso de sabor delicado y fuerte aroma. Como indica claramente el nombre, se hace en la zona de la vasta Llanura Padana, con sus 27 provincias que van desde Cuneo hasta Venecia y de Trento Forlì. 


Su elaboración a partir de leche parcialmente descremada de vaca, lo hace un producto no solo sabroso, sino que también saludable y nutritivo (cuando se consume con moderación), al contener hasta un 30% menos de grasas polisaturadas (que elevan el colesterol dañino) que la leche entera. Leucina , lisina, fenilalanina y tirosina son algunas de las proteínas contenidas en alta concentración por porción. Además, al ser un producto basado en leche, que posee la misma calidad de proteína pero en forma concentrada, una porción de 60 gramos (~2 onzas) de queso equivale a los nutrientes de 1 litro de leche.

El Grana Padano, como la mayoría de los quesos duros añejos aporta a la dieta una amplia gama de nutrientes y micro-nutrientes esenciales en forma de sales minerales en las porciones adecuadas como lo son: el Selenio, el Magnesio, el Fósforo y el Iodo. Además, es una fuente importante de Calcio que fortalece el Sistema Óseo.

Cada rueda de Grana pesa entre 24 y 40 Kg. (53-88 lbs.) y sus dimensiones fluctúan entre 15 y 18 cms. de alto por 35 a 45 cms. de diámetro. Se elbaoran a partir de leche de vaca de forraje y suelen tener un éntasis moderado debido a su gran tamaño y peso. Tiene una corteza delgada de color amarillento paja y una textura granulosa y cristalina. Suele consumirse rallado así como en virutas o escamas, para lo cual se emplean diversas herramientas entre ellas el cuchillo de queso de punta plana o en forma de espátula. 

Mas adelante compartiré una receta con ustedes utilizando este maravilloso producto Italiano. Será hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario