jueves, 11 de agosto de 2011

Feta,tomates secos y huevos escalfados sobre tostada.

Esta temporada de huracanes ha sido particularmente implacable con mis tomateras. La producción ha sido diezmada por las lluvias incesantes y los fuertes vientos. No es culpa de Emily, ya era tarde para mis tomates cuando este fenómeno tropical apareció en el mapa.

A pesar de las adversidades, he conseguido cultivar cerca de 20 libras de tomates de una cuantas plantas. Algo había que inventarse para aprovechar la bonanza momentánea, para lo que unos tomates secos al sol hubiese sido la alternativa perfecta , a no ser por los altos niveles de humedad. En defecto de ellos, he hecho un poco de trampa, y los he secado en el horno. Esta operación requiere un  poco de paciencia, pero sin duda es mas rápido que secarlos al  sol. El proceso tampoco requiere un título en física cuántica (cortar los tomates en rodajas de 1/2 pulg., colocar en una bandeja para hornear, salpicar con sal, pimienta, un chorro de buen aceite de oliva y romero fresco, colocar en el horno a 150º F y esperar varias horas).  

Esta es una de esas recetas donde el queso juega un "supporting  role" (algo perecido al Christian Bale del mundo quesero). No por ello dejaré de compartirla con ustedes, mis recién afiliados. Me he inspirado en una receta que he visto por ahí en uno de mis tantos libros de cocina (les digo el milagro y no el santo... uno merece tener sus secretos). Por lo demás , ya habrán inferido que utilizaré los tomates secos con los que he hecho mi introducción.

El queso Feta aporta un toque salado mientras que los tomates secos dan una nota agridulce. Las yemas líquidas del huevo funcionan como salsa, enmarcando los demás sabores y el pan, que no puede faltar en el desayuno puertorriqueño es vehículo para el resto de los ingredientes a la vez que aporta textura al plato. El conjunto: una sinfonía de sabores!!


Dificultad

si puedes escalfar un huevo.......fácil.

Ingredientes


Desayuno para uno

2 huevos medianos
2 lascas de pan sobao de 1" de espesor
2 oz de queso Feta
1 oz de tomates secos (3- 4 rodajas)
romero fresco (para decorar)

Pocedimiento

  1. Comenzar por rehidratar los tomates en un "bowl" con agua (10 minutos antes).
  2. En una plancha o sartén, tostar las lascas de pan.
  3. Calentar agua con una pizca de sal  hasta alcanzar un hervor suave, añadir unas gotas de vinagre blanco.
  4. Escalfar los huevos. Las yemas deben quedar líquidas (de lo contrario no se obtendrá el efecto de salsa)
  5. Mientras se escalfan los huevos, calentar levemente los tomates secos en la plancha o sartén que utilizaste para tostar el pan.
  6. Emplatar y desmenuzar el queso feta sobre el resto de los ingredientes. Decorar con romero fresco y disfrutar.


9 comentarios:

  1. Me encanta tu método de secar los tomates al horno!!! Aunque sentares un poco mas del que yo utilizo es mas practico para que resulte en el producto final. Por otro lado el Feta y el tomate son alma gemelas. Creeme no hay un plato en Grecia que no se acompañe con roma y Feta. Se ve súper rico!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, encantado que te guste. A ver si te animas y lo haces. No se habla de eso en el post, pero este fue mi desayuno del martes y estaba..... de rechupete, jaja. Pero no me tomes la palabra, compruébalo por ti misma!! Me envias fotos!!!! sobre Grecia solo te digo que esta en mi lista "Top 5" de lugares por visitar..... es que la lista es larga. jaja

    ResponderEliminar
  3. Si se te da el viaje me avisas para decirte un par de sitios que no debes dejar de visitar!!!! Por otro lado, hice tu receta de desayuno pero le añadí unos espárragos aromatizados con aceite de oliva y romero.... un toque de verde por el lado!!!

    ResponderEliminar
  4. se ve super rico!!! a ver si me animo y lo hago..soy fanatica de la cocina y de inventar!!!; ahora el pan sobao enviamelo priority mail,,jajaja :(

    ResponderEliminar
  5. jajaja. El pan sobao lo puedes sustituir por cualquier pan de tu preferencia, preferiblemente la especialidad local de donde te encuentres (con el pan hay muchas y muy buenas opciones). Soy partidario de usar ingredientes frescos y que se tengan a la mano. Asi que, si no puedes conseguir el pan sobao te invito a que lo sustituyas por el mejor y mas fresco que puedas conseguir en tu localidad.

    ResponderEliminar
  6. Bueno.. me encanta la receta, claro que yo podria vivir a base de tomates secos jejej..

    Un abrazo,
    MIkey.

    ResponderEliminar
  7. Tu blog es hermoso!
    Me gusta mucho las recetas, fotografías, gráficos y todo el contenido que usted ofrece.
    He añadido a sus seguidores.
    Si lo desea, ir a visitar mi blog, eres bienvenido

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el apoyo!!! Siempre es grato saber que el trabajo que hacemos con humildad es apreciado!!! Espero seguirles agradando con las recetas y todo el contenido que promete muchas cosas buenas!!!!
    Leo.

    ResponderEliminar
  9. Coño..., que no brega pa después de una larga noche de intentos de dormir, temprano en la mañana hacerle un desayuno a una jeva...? Lo tendré a la mano desde mi iPhone en algún momento necesario... Buajajajaja (risa malévola)...

    ResponderEliminar